SYLLABUS
1.
DATOS INFORMATIVOS
1.1. Nombre
de la asignatura : Fundamentos de Marketing
1.2. Docente
del Curso : Lic.
Administración Manuel Alexander Díaz Rodríguez
1.3. Semestre
Académico : 2015 -2
1.4. Facultad : Ing. Ciencias y
Administración
1.5. Carrera
Profesional : Administración y
Finanzas
1.6. Ciclo : III Ciclo
1.7. Duración : 16 semanas
2.
FUNDAMENTACIÓN
La
asignatura Fundamentos de Marketing es de naturaleza teórico-práctica.
Pertenece al grupo de conocimientos formativos. Su objetivo es proporcionar a
los participantes los conocimientos básicos y esenciales sobre las variables
fundamentales del marketing, como son: el producto, el precio, la plaza
(distribución) y la promoción con el propósito de diseñar estrategias dirigidas
a un mercado meta y que optimicen el desarrollo de las organizaciones en un
escenario altamente competitivo y globalizado.
3.
COMPETENCIAS.
Crea y
gestiona empresas y negocios internacionales con una visión estratégica del comercio
exterior, con una sólida base humanística y ética, con sólidos conocimientos de
la ciencia administrativa, las finanzas, la logística, las personas, los
idiomas y los sistemas gerenciales para contribuir al desarrollo del país con
eficiencia, eficacia, calidad, creatividad y liderazgo.
a) Diseñar
Estrategias y Políticas relacionadas con el desarrollo de las actividades de
Marketing.
b) Elaborar
el Plan de Marketing, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos para
el lanzamiento de nuevos productos e innovación comercial, trabajando en equipo
y respetando las ideas de los demás.
c) Tomar
decisiones adecuadas de marketing en coordinación con la Alta Gerencia y las
que toman los gerentes del nivel medio de la empresa.
4.
Programación Académica:
Semana
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TEMA
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CONTENIDO PROCEDIMENTAL
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CONTENIDOS CONCEPTUALES
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1
25/08/15
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Una
visión general del Marketing. Del marketing Transaccional al M. Relacional.
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Comprende
los conceptos de Marketing de diversos autores. Video de apoyo.
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· ¿Qué es el marketing?
· Filosofías de gerencia de Marketing.
· Orientación A las ventas
· A la Producción, Al mercado, al marketing
Social.
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2
01/09/15
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Orientación
del marketing: Orientación a las ventas VS Orientación al mercado.
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Comprende
la importancia del marketing en la gestión empresarial global. Presentación dialogada, videos de apoyo.
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· Enfoque de la Organización.
· El negocio de la empresa.
· La meta primaria de la empresa.
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3
08/09/15
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El
marketing y el entorno. Planeamiento estratégico en el Marketing.
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Comprende
la evolución dinámica y adaptadora del Marketing en el entorno empresarial.
Presentación dialogada, entrega de trabajos prácticos.
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· Planeación estratégica.
· Asociaciones para crear valor entre los clientes.
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4
15/09/15
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Segmentación,
posicionamiento y mercado meta.
Practica
Calificada
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Orienta
hacia la investigación observacional y discusión sobre temas puntuales de la
forma de división del mercado en los grupos de consumo y mercados meta
efectivos. Presentación dialogada, Practica calificada
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· Segmentación, posicionamiento. Diferenciación.
· Posicionamiento y Categoría de producto.
· Selección de nichos potenciales y mercados
meta.
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5
22/09/15
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EXAMEN PARCIAL 1
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Desarrollar la prueba de manera individual
utilizando lo aprendido
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Valorar la honradez como una forma de ser leal
consigo mismo.
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6
29/09/15
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El comportamiento del consumidor. Factores psicofisiológicos del
individuo que influencian en su decisión de compra.
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Entender
que es el comportamiento del consumidor y cuáles son sus diferentes tipos de
consumidores. Entender la forma y composición de un modelo de comportamiento
del consumidor. Entender la relación entre el comportamiento del consumidor y
el valor, la satisfacción, la confianza y la retención del cliente. Presentación
dialogada, practica calificada.
|
· Efecto de los consumidores en la estrategia de
marketing.
· Interrelación entre cada uno de los componentes.
· Comprende la importancia de las acciones éticas
de las empresas al implantar estrategias de marketing de orden social.
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7
06/10/15
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Diseño de
la mezcla de Marketing: El marketing Mix, las 4p’s y otros análisis
contemporáneos estratégicos de
marketing. El producto y el precio
|
Taller de
competencias en Marketing. Solución de casos empresariales, el alumno deberá
realizar un planteamiento estratégico del marketing para empresas que decida
entre las opciones del mercado y entregara un informe al cabo de dos semanas
en donde se verá las estrategias rescatadas y planteadas para mejoramiento de
la organización que se decida asesorar.
|
·
Aprende
utilizando los sub-sistemas comerciales y de marketing de manera eficaz.
Reconoce e investiga alrededor de maneras eficaces de aplicar laas 4 ps
mediante ejemplos empresariales.
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8
13/10/15
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Diseño
de la mezcla de Marketing, Marketing Mix: Plaza y promoción.
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Analizar
y comprender las distintas formas de plantear estrategias alrededor del lugar
en donde se incursiona con un nuevo producto o se hace fuerte la marca de una
organización, la forma como estas se comunican con sus consumidores y les
hacen saber los beneficios de sus marcas.
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Investiga,
valora y plantea nuevas estrategias para llegar al mercado adecuado y de la
manera más eficiente, comunica a los consumidores y traslada el valor que
cada organización está dispuesta a entregar con el fin de posicionar sus
marcas.
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9
20/10/15
|
Marketing
de servicios y la administración en el Marketing
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Relaciona
la teoría con la práctica, desarrolla
ejercicios para cimentar sus conocimientos. Entiende como una empresa
debe ser organizada entorno a una eficaz gestión del marketing.
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Emite
juicios en torno a la importancia y aplicabilidad de las estrategias, valora
la necesidad como las empresas deben decidir implantar la mejor opción de
organización para una gestión con éxito.
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10
03/11/15
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EXAMEN PARCIAL 2
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Desarrollar la prueba de manera individual
utilizando lo aprendido
|
Valorar la honradez como una forma de ser leal
consigo mismo.
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11
10/11/15
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El Sistema de Información en el Marketing y la
investigación de mercados.
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Reconoce
que el marketing es aplicable a cualquier servicio. Aprende
como obtener información para tomar decisiones, elabora el cuadro de SIM.
Impacto de la Ética en las acciones destinadas al marketing en las empresas.
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Valora la
responsabilidad al momento de dirigir el área de inteligencia de la empresa.
Reconoce la situación real de los planes y programas comerciales y
empresariales de la organización.
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12
17/11/15
|
Branding
y el desarrollo de las marcas. El
marketing y las ventas.
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Elabora
y comprende la importancia de investigar los mercados, elegir una oportunidad
en el mercado. Establecer criterios claros para determinar lo que más le
conviene elegir a la empresa.
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Valora la
importancia de investigar, analizar y priorizar los mercados en busca de
realizar la gestión eficaz, Valora la importancia de elegir el mercado
adecuado para la empresa.
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13
24/11/15
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Técnicas
emergentes de Marketing, las nuevas tecnologías y el marketing efectivo.
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Debatir
el contenido de un informe sobre empresas y su planteamiento de marketing
mix, aplicar a teoría a la práctica en casos reales. Entender cómo funcionan
los puntos vistos en clase. Entender la evolución dela introducción de nuevos
productos en el mercado y las posibles adaptaciones. Analiza los diversos
modos de distribución que una empresa
puede utilizar.
|
Valora el
conocer los estilos de vida en sus diversos estilos y tendencias. Aprende y
argumenta sobre los diversos niveles de producto. Valora la importancia de
comprender al consumidor y satisfacer sus necesidades con relación al
producto. Valora como el producto debe llegar al consumidor por los canales
adecuados.
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14
1/12/15
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La
venta personal, RR.PP, Las ventas
personales, Chicha Power. El marketing peruano se reinventa.
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Comprende y analiza cada uno de los componentes de
la mezcla promocional para saber combinarlos adecuadamente, Reconoce la
importancia de estudiar el fenómeno de Marketing chicha en el medio
Peruano y las tendencias locales en
publicidad con la respectiva influencia de los tópicos que se observan en el
estudio.
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Valora la promoción
como elemento clave del marketing moderno, Determina la importancia de las
nuevas tendencias locales para tenerlas en cuenta a la hora de la
implantación de estrategias para empresas peruanas.
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15
08/12/15
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Presentación y exposición de proyectos y trabajos finales
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16
15/12/15
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EXAMEN FINAL
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Desarrollar la prueba de manera individual
utilizando lo aprendido
|
Valorar la honradez como una forma de ser leal
consigo mismo.
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5.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
ASPECTOS
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CRITERIOS
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INSTRUMENTOS
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CONCEPTUALES
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Dominio temático
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Exámenes escritos
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PROCEDIMENTALES
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Recolección y procesamiento de información Desarrollo de casos prácticos
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Fichas de observación
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ACTITUDINALES
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Desarrollo de habilidades sociales
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Lista de cotejo
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5.1.- ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
Empleo de Metodología
de Enseñanza por Competencias, Capacidades y Actitudes. El alumno será activo
participante en el desarrollo de las actividades del curso apoyándose en la
guía del docente, siendo condición necesaria la preparación previa a cada
sesión del curso. Presentación de Trabajo investigativo y Evaluación permanente a los grupos e
individualmente, a las alternativas de solución planteadas, y a la iniciativa
que se generan en las discusiones propias al desarrollo de las clases
6.- MEDIOS Y MATERIALES
Equipo multimedia y DVD
Materiales: Textos
seleccionados, pizarra, ecran, proyector multimedia.
Medios electrónicos:
correo electrónico, direcciones electrónicas relacionadas.
7.
- EVALUACIÓN
Durante el semestre se aplicarán tres exámenes
parciales, el promedio final del semestre académico se obtendrá de la siguiente
manera:
PROMEDIO FINAL = P1*0.15 + P2*0.20 + P3*0.25 + FK*0.40
Dónde:
P1 = Examen Parcial de la Unidad 1
P2 = Examen Parcial de la Unidad 2
P3 = Examen Parcial de la Unidad 3
FK = Factor K
Si el alumno tiene más del 25% de inasistencias
o más, se considerará desaprobado en la asignatura, salvo que presente una
justificación aprobada por el Vice Rectorado Académico.
9.- BIBLIOGRAFIA
·
Ferrel O.C. y Hartline
Michael D. Estrategia de Marketing. 2012. Sexta Edición. USA South Western.
·
Jaime Bailón, Alberto
Nicoli. Chicha Power. El márketing se reinventa, Editorial U. De Lima, Lugar de
publicación: Lima/ Año de edición: 2009.Número de páginas: 160, ISBN:
9972452253.
·
Lamb, Charles W.,
Joseph F. Hair, Jr., and Carl McDaniel, Marketing 11e, ISBN : 978-607-481-755-3
Editor: Cengage Leanguaje.
·
W. Stanton-
Etzel – Walker, Marketing, 17th edition, Copyright © 2013, by The McGraw-Hill
Companies, Inc. All rights reserved. ISBN-B: 978-970-10-6201-9 , ISBN-10: 970-10-6201-9.
·
Lambin Jean – Jacques,
Marketing estratégico y operativo. México. Editorial Mac Graw Hill
·
Kotler, Philip y Gary Armstrong,
Fundamentos de marketing. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008.
ISBN: 978-970-26-1186-8. Formato 21 x 27 cm Páginas: 656
·
Manuera José L. y
Rodríguez Ana I. Estrategias de Marketing. 2012. Segunda Edición. España- ESIC
Editorial.
·
Arellano Rolando.
Marketing: enfoque América Latina. 2010. Perú. ”Al medio hay sitio”.
·
Santesmases Miguel.
Marketing: conceptos y estrategias. 2007. Quinta edición revisada. España.
9.- BIBLIOGRAFIA WEB.