lunes, 21 de septiembre de 2015

Syllabus del curso Fundamentos de Marketing 2015 - 2 / Adm y Contabilidad.













SYLLABUS


1.    DATOS INFORMATIVOS        

1.1. Nombre de la asignatura      : Fundamentos de Marketing

1.2. Docente del Curso                : Lic. Administración Manuel Alexander Díaz Rodríguez

1.3. Semestre Académico            : 2015 -2

1.4. Facultad                              : Ing. Ciencias y Administración

1.5. Carrera Profesional              : Administración y Finanzas

1.6. Ciclo                                    : III Ciclo

1.7. Duración                              : 16 semanas


2.    FUNDAMENTACIÓN

La asignatura Fundamentos de Marketing es de naturaleza teórico-práctica. Pertenece al grupo de conocimientos formativos. Su objetivo es proporcionar a los participantes los conocimientos básicos y esenciales sobre las variables fundamentales del marketing, como son: el producto, el precio, la plaza (distribución) y la promoción con el propósito de diseñar estrategias dirigidas a un mercado meta y que optimicen el desarrollo de las organizaciones en un escenario altamente competitivo y globalizado.                      

3.    COMPETENCIAS.

Crea y gestiona empresas y negocios internacionales con una visión estratégica del comercio exterior, con una sólida base humanística y ética, con sólidos conocimientos de la ciencia administrativa, las finanzas, la logística, las personas, los idiomas y los sistemas gerenciales para contribuir al desarrollo del país con eficiencia, eficacia, calidad, creatividad y liderazgo.
a) Diseñar Estrategias y Políticas relacionadas con el desarrollo de las actividades de Marketing.
b) Elaborar el Plan de Marketing, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos para el lanzamiento de nuevos productos e innovación comercial, trabajando en equipo y respetando las ideas de los demás.
c) Tomar decisiones adecuadas de marketing en coordinación con la Alta Gerencia y las que toman los gerentes del nivel medio de la empresa.



4.    Programación Académica:

Semana
TEMA
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1
25/08/15
Una visión general del Marketing. Del marketing Transaccional al M. Relacional.
Comprende los conceptos de Marketing de diversos autores. Video de apoyo.
·  ¿Qué es el marketing?
·  Filosofías de gerencia de Marketing.
·  Orientación A las ventas
·  A la Producción, Al mercado, al marketing Social.

2
01/09/15
Orientación del marketing: Orientación a las ventas VS Orientación al mercado.
Comprende la importancia del marketing en la gestión empresarial global.  Presentación dialogada, videos de apoyo.
·  Enfoque de la Organización.
·  El negocio de la empresa.
·  La meta primaria de la empresa.
3
08/09/15

El marketing y el entorno. Planeamiento estratégico en el Marketing.
Comprende la evolución dinámica y adaptadora del Marketing en el entorno empresarial. Presentación dialogada, entrega de trabajos prácticos.
·  Planeación estratégica.
·  Asociaciones para crear valor entre los clientes.
4
15/09/15
Segmentación, posicionamiento y mercado meta.
Practica Calificada
Orienta hacia la investigación observacional y discusión sobre temas puntuales de la forma de división del mercado en los grupos de consumo y mercados meta efectivos. Presentación dialogada, Practica calificada
·  Segmentación, posicionamiento. Diferenciación.
·  Posicionamiento y Categoría de producto.
·  Selección de nichos potenciales y mercados meta.

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22/09/15


EXAMEN PARCIAL 1
Desarrollar la prueba de manera individual utilizando lo aprendido
Valorar la honradez como una forma de ser leal consigo  mismo.
6
29/09/15
El comportamiento del consumidor. Factores psicofisiológicos del individuo que influencian en su decisión de compra.
Entender que es el comportamiento del consumidor y cuáles son sus diferentes tipos de consumidores. Entender la forma y composición de un modelo de comportamiento del consumidor. Entender la relación entre el comportamiento del consumidor y el valor, la satisfacción, la confianza y la retención del cliente. Presentación dialogada, practica calificada.
·  Efecto de los consumidores en la estrategia de marketing.
·  Interrelación entre cada uno de los componentes.
·  Comprende la importancia de las acciones éticas de las empresas al implantar estrategias de marketing de orden social.
7
06/10/15
  Diseño de la mezcla de Marketing: El marketing Mix, las 4p’s y otros análisis contemporáneos  estratégicos de marketing. El producto y el precio
  Taller de competencias en Marketing. Solución de casos empresariales, el alumno deberá realizar un planteamiento estratégico del marketing para empresas que decida entre las opciones del mercado y entregara un informe al cabo de dos semanas en donde se verá las estrategias rescatadas y planteadas para mejoramiento de la organización que se decida asesorar.
·        Aprende utilizando los sub-sistemas comerciales y de marketing de manera eficaz. Reconoce e investiga alrededor de maneras eficaces de aplicar laas 4 ps mediante ejemplos empresariales.
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13/10/15
Diseño de la mezcla de Marketing, Marketing Mix: Plaza y promoción.
Analizar y comprender las distintas formas de plantear estrategias alrededor del lugar en donde se incursiona con un nuevo producto o se hace fuerte la marca de una organización, la forma como estas se comunican con sus consumidores y les hacen saber los beneficios de sus marcas.
Investiga, valora y plantea nuevas estrategias para llegar al mercado adecuado y de la manera más eficiente, comunica a los consumidores y traslada el valor que cada organización está dispuesta a entregar con el fin de posicionar sus marcas.
9
20/10/15
Marketing de servicios y la administración en el Marketing
Relaciona la teoría con la práctica, desarrolla  ejercicios para cimentar sus conocimientos. Entiende como una empresa debe ser organizada entorno a una eficaz gestión del marketing.                             
Emite juicios en torno a la importancia y aplicabilidad de las estrategias, valora la necesidad como las empresas deben decidir implantar la mejor opción de organización para una gestión con éxito.


10
03/11/15


EXAMEN PARCIAL 2
Desarrollar la prueba de manera individual utilizando lo aprendido
Valorar la honradez como una forma de ser leal consigo  mismo.

11
10/11/15
El Sistema de Información en el Marketing y la investigación de mercados.

Reconoce que el marketing es aplicable a cualquier servicio. Aprende como obtener información para tomar decisiones, elabora el cuadro de SIM. Impacto de la Ética en las acciones destinadas al marketing en las empresas.
Valora la responsabilidad al momento de dirigir el área de inteligencia de la empresa. Reconoce la situación real de los planes y programas comerciales y empresariales de la organización.
12
17/11/15
Branding y el  desarrollo de las marcas. El marketing y las ventas.
Elabora y comprende la importancia de investigar los mercados, elegir una oportunidad en el mercado. Establecer criterios claros para determinar lo que más le conviene elegir a la empresa.
Valora la importancia de investigar, analizar y priorizar los mercados en busca de realizar la gestión eficaz, Valora la importancia de elegir el mercado adecuado para la empresa.
13
24/11/15
Técnicas emergentes de Marketing, las nuevas tecnologías y el marketing efectivo.
Debatir el contenido de un informe sobre empresas y su planteamiento de marketing mix, aplicar a teoría a la práctica en casos reales. Entender cómo funcionan los puntos vistos en clase. Entender la evolución dela introducción de nuevos productos en el mercado y las posibles adaptaciones. Analiza los diversos modos de distribución que  una empresa puede utilizar.
Valora el conocer los estilos de vida en sus diversos estilos y tendencias. Aprende y argumenta sobre los diversos niveles de producto. Valora la importancia de comprender al consumidor y satisfacer sus necesidades con relación al producto. Valora como el producto debe llegar al consumidor por los canales adecuados.
14
1/12/15
La venta personal, RR.PP, Las ventas personales, Chicha Power. El marketing peruano se reinventa.
Comprende y analiza cada uno de los componentes de la mezcla promocional para saber combinarlos adecuadamente, Reconoce la importancia de estudiar el fenómeno de Marketing chicha en el medio Peruano  y las tendencias locales en publicidad con la respectiva influencia de los tópicos que se observan en el estudio.
Valora la promoción como elemento clave del marketing moderno, Determina la importancia de las nuevas tendencias locales para tenerlas en cuenta a la hora de la implantación de estrategias para empresas peruanas.


15
08/12/15

Presentación y exposición  de proyectos y trabajos finales




16
15/12/15

EXAMEN FINAL
Desarrollar la prueba de manera individual utilizando lo aprendido
Valorar la honradez como una forma de ser leal consigo  mismo.

5.-  ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

ASPECTOS
CRITERIOS
INSTRUMENTOS
CONCEPTUALES
Dominio temático
Exámenes escritos
PROCEDIMENTALES
Recolección y procesamiento de información Desarrollo de casos prácticos
Fichas de observación
ACTITUDINALES
Desarrollo de habilidades sociales
Lista de cotejo

      5.1.- ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Empleo de Metodología de Enseñanza por Competencias, Capacidades y Actitudes. El alumno será activo participante en el desarrollo de las actividades del curso apoyándose en la guía del docente, siendo condición necesaria la preparación previa a cada sesión del curso. Presentación de Trabajo investigativo  y Evaluación permanente a los grupos e individualmente, a las alternativas de solución planteadas, y a la iniciativa que se generan en las discusiones propias al desarrollo de las clases

6.- MEDIOS Y MATERIALES
Equipo multimedia y DVD
Materiales: Textos seleccionados, pizarra, ecran, proyector multimedia.
Medios electrónicos: correo electrónico, direcciones electrónicas relacionadas.
                       
7.           - EVALUACIÓN
Durante el semestre se aplicarán tres exámenes parciales, el promedio final del semestre académico se obtendrá de la siguiente manera:
PROMEDIO FINAL  = P1*0.15 + P2*0.20 + P3*0.25 + FK*0.40

Dónde:
P1 = Examen Parcial de la Unidad 1
P2 = Examen Parcial de la Unidad 2
P3 = Examen Parcial de la Unidad 3
FK = Factor K
         
Si el alumno tiene más del 25% de inasistencias o más, se considerará desaprobado en la asignatura, salvo que presente una justificación aprobada por el Vice Rectorado Académico.
9.- BIBLIOGRAFIA

·      Ferrel O.C. y Hartline Michael D. Estrategia de Marketing. 2012. Sexta Edición. USA South Western.
·      Jaime Bailón, Alberto Nicoli. Chicha Power. El márketing se reinventa, Editorial U. De Lima, Lugar de publicación: Lima/ Año de edición: 2009.Número de páginas: 160, ISBN: 9972452253.
·      Lamb, Charles W., Joseph F. Hair, Jr., and Carl McDaniel, Marketing 11e, ISBN : 978-607-481-755-3 Editor: Cengage Leanguaje.
·      W. Stanton- Etzel – Walker, Marketing, 17th edition, Copyright © 2013, by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. ISBN-B: 978-970-10-6201-9 ,  ISBN-10: 970-10-6201-9.
·      Lambin Jean – Jacques, Marketing estratégico y operativo. México. Editorial Mac Graw Hill
·      Kotler, Philip y Gary Armstrong, Fundamentos de marketing. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008. ISBN: 978-970-26-1186-8. Formato 21 x 27 cm Páginas: 656
·      Manuera José L. y Rodríguez Ana I. Estrategias de Marketing. 2012. Segunda Edición. España- ESIC Editorial.
·      Arellano Rolando. Marketing: enfoque América Latina. 2010. Perú. ”Al medio hay sitio”.
·      Santesmases Miguel. Marketing: conceptos y estrategias. 2007. Quinta edición revisada. España.

9.- BIBLIOGRAFIA WEB.

·      Blogg de autoría propia del docente para el desarrollo de las clases de Fundamentos de Marketing: http://fundamentosdemarketing2015.blogspot.pe/.





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