martes, 8 de septiembre de 2015

El Marketing y su entorno


                 El entorno del marketing
 

El entorno provoca amenazas como oportunidades
Cómo responder al entorno de marketing
“Existen tres clases de compañías: las que hacen que las cosas sucedan, las que observan las cosas que suceden y las que se preguntan qué está sucediendo”.
Fuerzas del entorno
AFECTAN LAS DECISIONES DE MARKETING
Entorno de marketing:
Actores y fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia marketing para crear y mantener relaciones exitosas con sus clientes meta
Microentorno:
Consiste en los actores cercanos a la compañía, que afectan su capacidad para servir a sus clientes
Actores
  1. La empresa La gerencia toma en cuenta a otros grupos de la compañía como finanzas, investigación y desarrollo, compras, operaciones y contabilidad
Los gerentes de marketing toman decisiones de acuerdo con las estrategias y los planes diseñados con la alta gerencia
  1. Proveedore s Los gerentes de marketing deben vigilar la disponibilidad del abasto y las tendencias en los precios
La buena administración de las relaciones con los asociados es esencial
Y constituyen un vínculo importante del sistema general de entrega de valor de la empresa hacia el cliente. Brindan los recursos que la compañía necesita para producir sus bienes y servicios.
  1. Canales de distribución Ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores finales
Incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros
La buena administración de las relaciones con los asociados es esencial
  1. Clientes Los cinco tipos de mercados de clientes
Mercados de consumidores
Mercados de negocios
Mercados de distribuidores
Mercados del sector público
Mercados internacionales
  1. Competidores El análisis de la competencia es crítico para el éxito de la empresa
Los gerentes de marketing deben vigilar las ofertas de sus competidores para crear una ventaja estratégica. Una compañía debe ofrecer mayor valor y satisfacción a sus clientes, en comparación con sus competidores. Tienen que lograr una ventaja estratégica al posicionar sus ofertas vigorosamente contra las ofertas de la competencia en la mente de los consumidores
  1. Publico Un grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, o ejercer un impacto sobre ella
Las siete clases de públicos incluyen:
Financieros
Medios de comunicación
Gubernamentales
Acción ciudadana
Locales
Generales
Internos
Macroentorno:
Incluye las fuerzas sociales más grandes
Fuerzas del macroentorno
Demográficas
Económicas
Naturales
Tecnológicas
Políticas
Culturales
Cambios en el entorno demográfico y económico
Entorno demográfico:
El estudio de las poblaciones humanas en términos de magnitud, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos
La tendencia demográfica individual más importante de Estados Unidos es la estructura de edades cambiante en la población
Los tres grupos más grandes son los baby boomers, la generación X, y la generación Y
Generaciones clave
Baby Boomers
Personas que nacieron entre 1946 y 1964
Representan el 28% de la población; ganan 50% de todos los ingresos personales
Existen muchos segmentos dentro del grupo de los baby boomers
A medida que maduran entran en sus años de mayores ganancias
Generación X
Personas que nacieron entre 1965 y 1976
Primeros “niños llave”
Mantienen una perspectiva económica cautelosa
Responden a compañías socialmente responsables
Para el 2010 constituirán el mercado principal de casi cualquier categoría de productos
Generación Y
Personas que nacieron entre 1977 y 1994
Este grupo de 72 millones es casi tan grande como el de sus padres los baby boomers
Nuevos productos, servicios, y medios atienden a la Generación Y
Un mercado meta desafiante para los mercadólogos
Entorno económico
Factores que afectan el poder adquisitivo y los patrones de gasto de los consumidores
Leyes de Engel: diferencias en cuanto a la forma en que la gente modifica sus gastos en alimentos, vivienda, transporte, cuidado de la salud, etc. Conforme aumentan los ingresos familiares.

Principales tendencias en los entornos naturales y tecnológicos
Entorno natural:
Abarca los recursos naturales que los gerentes de marketing necesitan como insumos o que son afectados por las actividades de marketing
Tendencias
Escasez de materias primas
Aumento en la contaminación
Creciente intervención del gobierno
La fuerza más poderosa que está determinando nuestro destino
Fuerza que cambia con rapidez y crea muchas nuevas oportunidades de marketing, pero al mismo tiempo hace obsoletos a muchos productos existentes
Principales cambios en los entornos político y cultural
Consiste en leyes, instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes organizaciones e individuos en una determinada sociedad y los limitan
La legislación que se ejerce sobre los negocios alrededor del mundo se ha incrementado
Las leyes protegen a las compañías, a los consumidores y a los intereses de la sociedad
Mayor énfasis en las acciones éticas y socialmente responsables
Los mercadólogos crean un vínculo entre la marca y una organización caritativa
Demuestra su responsabilidad social
Ayuda a crear una imagen de marca positiva
ALGUNOS EJEMPLOS:
Los ejemplos incluyen Box Tops for Education de General Mills, Tang y las Madres en contra del manejo bajo la influencia del alcohol, Eddie Bauer y las escuelas locales
Conformado por instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores, las percepciones, las preferencias y las conductas fundamentales de una sociedad .
El entorno cultural incluye las percepciones de la gente de…
Las organizaciones
  • Marcada disminución de la confianza y lealtad hacia los negocios
Los demás
  • Cambio reciente de una sociedad del “yo” a una del “nosotros”
Sí misma
  • Se identifican con las marcas para obtener la autorrealización
El universo
  • Incluye la religión y la espiritualidad
La naturaleza
  • Segmento de consumidores de “estilos de vida saludables y a favor de la sustentabilidad” (LOHAS)
La sociedad
  • El patriotismo se ha incrementado
Reacción al entorno del marketing: las empresas podrían aceptar de manera pasiva el entorno del marketing y considerarlo un elemento incontrolable al cual deben adaptarse, evitando amenazas y sacando ventaja de las oportunidades conforme éstas surgen. O pueden adoptar una actitud proactiva, trabajando para modificar el entorno, en vez de tan solo reaccionar ante él. Siempre que sea posible, las compañías deberían intentar ser proactivas y no reactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario