COMPORTAMIENTO Y EL CONSUMIDOR
CONSUMO
es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
CONSUMISMO
Se refiere a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales
CONSUMIDOR
es
un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta
con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades
CONSUMIDOR FIEL
Es aquel que puede comprar el producto pero no necesariamente consumirlo
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Las influencias del macro entorno
El entorno social
Los estimulo de mercadeo
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
1.- Derecho a la libre elección del bien o servicio.
2.-
Derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios
ofrecidos, su precio, condiciones de venta y otras características
relevantes de los mismos. Deber de informarse responsablemente.
3.- Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios
4-
Derecho a la seguridad en el consumo de bienes o servicios, a la
protección de la salud y del medio ambiente. Evitar los riesgos que
puedan afectarle.
5.-
Derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos
los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto
en esta ley. Accionar de acuerdo a los medios que la ley franquea.
6.- Derecho a la educación para un consumo responsable. Celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido
REGLA DE DECISIONES COMPENSATORIAS
Compensatorias
Un tipo de regla de decisión en la cual el consumidor cada marca en
términos de cada atributo relevante y luego selecciona la marca con el
puntaje ponderado superior.
REGLA DE DECISIONES NO COMPENSATORIAS
Un
tipo de regla de decisión en la cual la evaluación positiva de una
marca no compensa la evaluación negativa de la misma marca en otro
atributo.
REGLA DE DECISIONES CONJUNTIVAS
Es
una regla de decisión no compensatoria en la cual los consumidores
establecen una mínima aceptable punto de corte para cada atributo
evaluado.
REGLA DE DECISIONES DISYUNTIVAS
Una
regla no compensatoria en la cual los consumidores establecen un punto
de corte mínimamente aceptable para cada atributo relevante del
producto.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El
consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de
en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un
proceso de adaptación constante
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ha
sido objeto de reflexión desde hace bastantes años, no obstante, su
metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el
objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de
comunicación con el mismo. En las siguientes orientaciones
1) Orientación económica: actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad.
2) Orientación psicológica: recoge características internas de la persona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales
3) Orientación motivacional: Se basa en el estudio de los motivos del comportamiento del consumidor
PROCESO DE DECISION DE COMPRA
La
compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino
que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la
propia compra.
TOMA DE DECISIONES DE COMPRA
Existen
varios modelos del hombre que representan el proceso de tomas de
decisiones del consumidor en formas claramente distintas. Las cuales
son:
Hombre Económico: se caracteriza al consumidor como un hombre que toma decisiones racionales
Hombre Emocional o Impulsivo: Un
Consumidor el cual toma una decisión de compra se pone menos énfasis en
la búsqueda, análisis y evaluación de información previa antes de
comprar.
Hombre Pasivo: consumidor obediente con interés egoísta y a los esfuerzos promocionales de los vendedores
Hombre Cognoscitivo: Es el consumidor que busca y evalúa información sobre marcas y sitios de compra seleccionados
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